viernes, 9 de septiembre de 2011

Barrera externa inespecifica

Barreras fisioquimicas y biologicas

Proceso:

1) Llega el patógeno invasor: virus, bacteria, etc
2) Se topan con las barreras de defensa, en un principio con la externa inespecifica, por ejemplo la piel, si uno tiene un herida, por ahí entrara la infección.
3) Si el patógeno logra pasar esta barrera externa inespecifica (piel,mucosa,etc), hay mecanismos del cuerpo para protegerse que se denominan defensas internas no especificas tales como fagocitos, celulas nk, inflamación  fiebre,etc.
4)Respuesta inmunitaria especifica (inmunidad adquirida):Linfocitos B, linfocitos T, ultimo recurso para combatir el agente, si no se logra destruirlo, entonces producirá la muerte.

Lineas de defensa de la inmunidad innata o natural.
Primera linea defensiva:

-Barrera externa inespecifica:

Su principal función, es evitar que ingrese cualquier sustancia al cuerpo (polvo, aire, etc). Si estas barrera es fuerte, hay un 90% de posibilidades de no enfermarse.

a) Barreras mecánicas: La tenemos desde que nacemos

a.1)La piel:  Barrera innata por excelencia.
Características de la piel:


-Impermeable:


La impermeabilidad no permite el paso de polvo ni de aire,ni de bacterias,etc a nuestro cuerpo. Por ejemplo, lo que tomamos con bacterias, gracias a la piel no entran a nuestro cuerpo 

-Se descama constantemente:
Al descamarse constantemente, provoca que las  bacterias sobre nosotros igual.

a.2)Mucosa:cavidades internas del organismo que secretan mucus (boca y el sistema digestivo por dentro,etc).
 Impide la fijación de bacterias en nuestras células epiteliales. Este expulsa al agente patógeno mediante la tos, el estornudo o por ejemplo cuando uno se suena, etc



a.3) Células ciliadas:

Expulsan hacia afuera los patógenos. Hay células ciliadas en la traquea, en las fosas nasales.etc. 





B) Barreras Químicas

b.1)Lagrimas: Tiene enzima lisozima la cual actúa como un bacteriostático que impide la reproducción de la bacteria




b.2)Saliva: También tiene la enzima losozima que actúa como un bacteriostático que impide la reproducción de la bacteria. Por eso se explica que cuando alguien se lastima el dedo por ejemplo, es recomendable que lo limpie con su saliva, pues esta al tener lisozima, podrá evitar una infección.
 

b.3)Sudor: No permite que las bacterias vivan mucho tiempo sobre la piel. Cuando sudamos, expulsamos a las bacterias hacia afuera para que no entren a nuestro organismo. Por eso el sudor tiene a tener mal olor, pues contiene muchas bacterias. 


b.4) Ácido clorhídrico: Destruye a las bacterias por ser muy ácido

Otras sustancias que actúan como bactericidas son:
-Lactoperoxidasa
-Espermina y zinc del semen
-El pH acido de la orina
-La acides de la vagina

8 comentarios:

  1. si me llego a corta el dedo, ya se que me tengo que chupar y quedara desinfectado ... muy buena info.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la informacion ahora se que cada vez que entra un virus o bacteria en mi organismo hay una serie de mecanismos que trabajan para evitar todo tipo de contagio y a la vez matan células perjudiciales.Gracias

    ResponderEliminar
  3. A pesar de todas estas barreras nos enfermos. Se nota que son esenciales para la vida, ya que, sin ellas no podríamos protegernos de los agentes externos.

    ResponderEliminar
  4. Buena explicación, pero una duda... el acido clorhidrico podría manifestar consecuencias negativas por su nivel de acidez en nuestro interior?

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por sus comentarios. Inmunidad adaptativa,porsupuesto que si, el acido clorhidrico es nuestro cuerpo tiene la funcion de desintegrar los alimentos en nuestro estomago, pero, si se produce un exeso de este, o nuestro estomago es engañado como en el caso de comer chicle (que se da una señal de que llegara alimento y no llego), el estomago igual produce este acido, y como no tiene nada que desintegrar, daña nuestras paredes del estomago provocando ULCERAS

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la info... las bacterias estan en todas partes y nuestro cuerpo las expulsa naturalmente. buen blog

    ResponderEliminar
  7. y que pasa con las personas que sudan de gran forma, ¿son mas sensibles a las bacterias o sustancias que se alojan en la piel?

    ResponderEliminar